viernes, 25 de abril de 2014

lenguajes y representación técnica

El uso de lenguajes, códigos y señas en  la representación de la comunicación 

técnica.


el proceso de la transmisión de información técnica a través de la escritura, el habla y otros medios de comunicación a un público específico. La información es útil si el público a quien va dirigida puede realizar una acción o tomar una decisión basada en ésta. (Johnson-Sheehan 7). Los comunicadores técnicos suelen trabajar en colaboración para crear productos para diversos medios de comunicación, incluyendo el papel, el vídeo y el Internet. y se le considera comunicación técnica.
Los productos incluyen ayuda en línea, manuales de usuario, manuales técnicos, informes detallados, especificaciones, procesos y manuales de procedimiento, las tarjetas de referencia,hojas de datos,revistas, patentes, capacitación, documentos de negocios e informes técnicos. Los ámbitos técnicos pueden ser de cualquier tipo, incluyendo las ciencias experimentales y aplicadas, alta tecnología incluyendo computadoras y programas, electrónica, y los procesos y las prácticas de negocios.
La forma más de uso general de comunicación técnica es escritura técnica. Los ejemplos de la escritura técnica incluyen: ofertas de proyecto, notas persuasivas, manuales técnicos, y las guías de usuarios. Una guía de usuario para un dispositivo electrónico incluye típicamente diagramas junto con explicaciones textuales detalladas. El propósito debe servir como meta que el escritor se esfuerza hacia en la escritura.

La identificación de la audiencia afecta a muchos aspectos de la comunicación, del uso de la selección de palabras y de los gráficos para diseñar y de la organización. Una audiencia no técnica no pudo entender, mientras que una audiencia técnica pudo anhelar el detalle adicional porque es crítico para su trabajo. Las audiencias ocupadas no tienen tiempo para leer un documento entero, así que el contenido se debe organizar para la facilidad de la búsqueda, por ejemplo por la inclusión frecuente de los jefes, el espacio blanco y otras señales que dirigen la atención. Otros requisitos varían en las necesidades de la audiencia particular.
A lo largo de la historia se han ideado multitud de signos, señales y lenguajes de comunicación a distancia. En 1794 se inventó el semáforo, un sistema de brazos mecánicos instalados en un poste que, letra a letra, y según diversas combinaciones -arriba, en cruz, abajo-, permitía transmitir palabras. En Francia, donde tuvo gran desarrollo, se construyeron una serie de líneas radiales -las primeras estables de transmisión- que, partiendo de París, iban repitiendo el texto mediante semáforos situados cada cierto número de kilómetros. Napoleón Bonaparte desarrolló más tarde un sistema portátil de semáforo, en el que los postes y los brazos fueron sustituidos por dos banderas que manejaba una persona. 
También por esas fechas era habitual entre los marinos utilizar códigos de banderas. La Marina británica tenía un lenguaje con el que se podían transmitir 45 mensajes usando combinaciones de nueve de ellas. Más tarde se idearon claves numéricas o alfabéticas que se cambiaban cada cierto tiempo para evitar que fueran interceptadas y, finalmente, en 1857 se adoptó un código internacional de señales marítimas en el que cada bandera se correspondía con una letra del alfabeto y que, con mínimas variantes, es el que se sigue usando en la actualidad. 

1 comentario:

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