El lenguaje
técnico de la ofimática
para la presentación de informes ejecutivos.
En la educación la práctica y el estudio de la tecnología van más allá del saber hacer
de una
especialidad técnica. A través de la asignatura de tecnología se pretende
promover una visión amplia del campo de estudio que considera los aspectos
instrumentales de las técnicas, sus procesos de cambio, de gestión, de
innovación y su relación con la sociedad y la naturaleza; además dela
participación social en el uso, creación y mejora de los productos técnicos, así
como de sus implicaciones en el entorno. En suma, los contenidos de la
asignatura de tecnología en la educación secundaria se abordan desde una
perspectiva humanista, para el desarrollo de un proceso formativo sistémico y
holístico que permita la creación, aplicación y valoración de la tecnología.Tradicionalmente la educación tecnológica se ha orientado hacia una formaciónpara el trabajo, y entre sus referentes disciplinarios se encuentra una concepciónde tecnología limitada a la aplicación de los conocimientos científicos. Esta formade concebir a la Educación Tecnológica en el nivel de secundaria tuvo relevanciaen función del desarrollo histórico del país y los contextos regionales y locales
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INTRODUCCIÓN
En la educación secundaria la práctica y el estudio de la tecnología van más alládel
saber hacer
de una especialidad técnica. A través de la asignatura detecnología se pretende promover una visión amplia del campo de estudio queconsidera los aspectos instrumentales de las técnicas, sus procesos de cambio,de gestión, de innovación y su relación con la sociedad y la naturaleza; además dela participación social en el uso, creación y mejora de los productos técnicos, asícomo de sus implicaciones en el entorno.En suma, los contenidos de la asignatura de tecnología en la educaciónsecundaria se abordan desde una perspectiva humanista, para el desarrollo de unproceso formativo sistémico y holístico que permita la creación, aplicación yvaloración de la tecnología.
I.
FUNDAMENTACIÓNAntecedentes
En su origen, la educación tecnológica en México estuvo vinculada con lasactividades laborales. Surgió así la necesidad de formar a los estudiantes desecundaria con alguna especialidad tecnológica, en la perspectiva de suconsecuente incorporación al ámbito laboral. El carácter instrumental de estasactividades era pertinente en el contexto nacional del momento, donde eldesarrollo de los procesos industriales requería de personas con conocimientos yhabilidades técnicas sobre diversos aspectos laborales.Tradicionalmente la educación tecnológica se ha orientado hacia una formaciónpara el trabajo, y entre sus referentes disciplinarios se encuentra una concepciónde tecnología limitada a la aplicación de los conocimientos científicos. Esta formade concebir a la Educación Tecnológica en el nivel de secundaria tuvo relevancia
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